Situación, superficie, mapas

Coordenadas de la belleza

La Mancomunidad del Curueño ocupa el curso del río Curueño, (a excepción del municipio de Valdepiélago), en la montaña central leonesa, haciendo por el norte límite con Asturias, y por el sur hasta su unión al Porma. Los valles altos pertenecen al espacio del Paleozoico, mientras que de Hoces abajo se abren terrenos del Terciario

En el municipio superior (Valdelugueros) conviven formaciones glaciares, paredes verticales de caliza, praderas verdes, ríos minerales aún no contaminados, cuevas y bosques que se encaraman hasta las cumbres. Los situados al sur, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño, se asoman a la suavidad de la planicie, donde hileras de chopos marcan el fluir de las aguas. La piedra cede allí espacio al adobe. Donde esto ocurre comienza la montaña a ser ribera.

Su relieve tiene perfiles que se encumbran sobre los 2.000 metros, como El Huevo de Faro (2.156), o el Toneo (2.094), en el municipio de Valdelugueros, cuyas altitudes se suavizan a medida que se pasa más al sur. La altitud media supera, sin embargo, los mil metros, lo que da idea inicial de lo arriscado del territorio.
Su ubicación y sus caminos son los descritos en los mapas de este capítulo, donde se anotan las carreteras comarcales e incluso se dibujan las que mueren en lo alto de los puertos.
No hay, sin embargo, cartografía posible que valore el paisaje: Las hoces y colladas, los rumores del bosque y el fluir de las aguas, la nitidez de la caliza, el cristal de la nieve las diferentes gradaciones del verde a lo largo de las abundosas riberas que acompañan al río Curueño de dirección norte-sur. Puede, a lo sumo, vislumbrarse una muestra somera de sus bellezas más reconocidas; pero debe advertirse que este mero inventario es una pálida descripción del milagro. En cualquier estación del año el paisaje completo de la Mancomunidad es una invitación a la mirada, al paseo demorado, a la espeleología, a la escalada.

Exiguo territorio, con un latido vivo

La superficie parece exigua, con un total de 279,6 km2, pero sus valles contienen todo un universo de sensaciones.

Los municipios integrantes tienen la siguiente superficie y población:

Valdelugueros La Vecillas Santa Colomba Total
Superficie en km2 143,5 44,2 91 279,6
Poblacion 491 292 595 1.378

Población, como puede observarse, fuertemente disminuida por el generalizado éxodo rural, que la nefasta política de los poderes no ha sabido o querido revertir.
Y aunque no es esta página el ámbito apropiado para debatir estas cuestiones, debemos exigir una política diferenciada, una discriminación positiva para el mundo rural, que favorezca la fijación poblacional. Como hemos afirmado en la entrada “LA ENTIDAD”, los habitantes residuales de estos dominios mantienen su dignidad y la esperanza de un futuro más propicio. El latido comunitario continúa vivo, a pesar de todas las circunstancias, con el temple forjado tras los avatares de la historia.

Un territorio bravío en el norte, suave en el sur, partícipe de todas las bellezas.

“Más para verlo que para contarlo”