Flora y Fauna

La vida entre los ríos

Quisiéramos demorarnos brevemente en la flora y la fauna del territorio, y sorprender algunos restos de su bestiario autóctono, su orgía vegetal, el latir de la vida en plenitud.
El tamaño obligado de esta ventana no nos concede espacio a este propósito, y así solo daremos escuetas pinceladas, una orquídea, un insecto, un planeador alado, una amanita…., bellezas que perviven entre los ríos.

La flora. Paroxismos de forma y de color

Se han identificado 333 especies vasculares. De ellas 51 son endemismos ibéricos y 16 cantábricos. La vegetación de la Mancomunidad agrupa un complejo mundo de especies que los científicos clasifican en brezales, árboles, canchales, pastizal, matorral, prados, arbustos, plantaciones de repoblación, piornales (piornos y escobas), humedales y vegetación de ribera? Acotando el espacio de esta flora multicolor, en muchas ocasiones endémica, las laderas más altas se cubren de pinares, abedules y hayedos, que en el otoño fragmentan la luz en un calidoscopio multicolor. Un poco más abajo los robles colonizan el terreno, conviven con cerezos y con fresnos, el bosque mixto o los piornos. En los valles de altura se iluminan ribazos recubiertos de urces moradas. Los ríos de ribera se hilvanan de sauces y choperas. Una vertiginosa floración asedia en primavera cada recodo del paisaje, dibuja el mapa de las gramíneas, da a los huertos su inocencia frutal.

Resulta imposible entrar aquí en clasificaciones exhaustivas, y por ello solo nos haremos eco de algunas especies de peña: Orégano, (Origanum vulgare). Tomillo, (Thymus mastichina), Sabina, (Juniperus thurifera)?, o frutos de matorral subalpino: Arándanos,(Vaccinium myrtillus), por encima de los 1.500 m., Moras,(Gº Rubus), Fresas silvestres, (Fragaria vesca)?

Las flores en la Mancomunidad son una presencia innumerable. De ellas subrayamos la variedad y belleza de las Orquídeas,(Orchidaceae), verdadero estandarte del colorido del territorio, donde se catalogan más de veinte tipos. Podríamos demorarnos en la orquídea “Dactiloriza incarnata”, auténtico poema al fuego de la alta montaña. Hay una ´Asociación de Amigos de las Orquídeas´, especializada en la búsqueda, catalogación y fotografía de estas pequeñas especies autóctonas, verdaderas maravillas de orfebrería natural. Responde a la dirección www.cao.org.es , que recomendamos visitar.
No omitiremos resaltar las especies endémicas del alto de Vegarada, como la “Saxifraga trifurcata” o la “Androsace villosa”
Suban a ver estas maravillas, o sorpréndanlas simplemente a las orillas de los ríos, entre las rocas o colonizando las praderas. O bien déjense cautivar por los hongos y setas, del territorio, con más de 70 especies, de las que citaremos la “Seta de San Jorge”, especie silvestre que juega al ´corro´, o el “Boletus edulis”, verdaderas cumbres de la delicadeza gastronómica.

Fauna preciosa y residual

¿Y qué decir de su fauna, preciosa y residual a pesar de la presión del hombre?
Contabiliza, según el reciente ´Estudio-Propuesta de Reserva de la Biosfera para Los Argüellos´, al menos 250 especies vertebradas, con 117 aves, 53 mamíferos, 14 reptiles, 13 anfibios y 7 peces. De ellos, 125 son ¡especies amenazadas!, y 44 se encuentran en el ´Libro Rojo´ de especies necesitadas de protección urgente. Una catalogación completa por especies y familias aparece en el mencionado estudio, al que remitimos a los lectores.
Los animales del territorio poseen un carácter esencial, que trasciende su utilidad y los acerca al simbolismo. Su imbricación con el paisaje es tan estrecha que lo importante para los habitantes es que se encuentran ahí, ya sean de tierra, de agua o de aire. Desde el perro, compañero tradicional del poblador, o la pacífica vaca, fuente de riqueza, a las especies escondidas: El lobo, el corzo, el jabalí, el gato montés, el oso que comunica por este corredor las raras poblaciones del este y el oeste cantábrico,… son compañeros de aventura. En del cielo resiste una imprevisible nómina de aves rapaces, que son la envidia de otros entornos. En los parajes donde los ríos se buscan para unir sus aguas, hormiguean los prados rebaños de cigüeñas, disputando a las vacas el blanco y negro. Un contraste pacífico, con los arriscados animales de la altura. Un balance de los colores, que suma blanco y negro a las infinitas gradaciones del verde, en las riberas bajo La Vecilla.

Todos configuran el bestiario del territorio en armonía y auxilio mutuo. Un somero inventario de nuestra fauna, agrupado por ´habitats´ es cuanto aquí nos podemos permitir.

Ríos.- Trucha (salmo trutta), barbo común(ubs. bocagei).
Desmán de los Pirineos(Galemys pyrenaicus).
Humedales.- Sapos, ranas, tritones, culebras ?
Cuevas.- Hasta 14 especies de murciélagos, muchas en peligro de extinción.
Praderas y pastizales.- Topo ibérico (Talpa occidentalis). Rata topera (Arvicola terrestres).
Ratón de laderas. (Apodemos sylvaticus)
Campo.-. Zorro, (Vulpes vulpes). Las mariposas, los pájaros menudos, la mantis, la araña cestera, las libélulas, los saltamontes?
Brezales.- Perdiz parda (Perdix perdix). Perdiz roja(Alectoris rufa). Corzo, (Capreolus. Liebre de piornal (Lepus castroviejo)
Bosque.- Urogallo (Tetras urogallus cantabricus). Pito negro (Dryocopus martius). Garrapino, (Parus alter).Mito, (Aegithalos caudatus). Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Trepador azul, (Sitta europaea) Gato montés,(Felis silvestris). Ciervo, (Cervus elaphus). Tejón (Meles meles). Garduña (Martes foina). Comadreja, (Mustela
nivalis). Ardilla roja, (Sciurus vulgaris)?
Peñas y cumbres.- Rebeco, (Rupicapra rupicapra parva). Garduña, (Martes foina) Armiño (Mustela erminea).Topillo neverón (Chionomis nivalis). Gato montés, (Felis silvestris). Chova piquirroja (Pyrrhocorax) Jabalí, (Sus scrofa), de cuya especie hay superpoblación.Los grandes mitos de la montaña cantábrica, que ya no tienen aquí ´habitat´ fijo, por la presión humana, pero utilizan esta zona como punto de paso: Lobo, (Canis lupus signatus).Oso, (Ursus arctos).
Viajeros del cielo: Ratonero, (Buteo buteo). Águila culebrera, (Circaetus gallicus)Alimoche, (Neophron percnopterus). Buitre leonado, (Gyps fulvus). Águila real,(Aquilachrisaetos). Milano Real (Milvus milvus). Halcón peregrino (Falco peregrinus). Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Tesoros. Especies raras o en peligro de extinción.

Finalizamos con esta reseña de nuestros tesoros, los más escasos, amenazados y expuestos a la precariedad. Subid a verlos antes de que anochezca.

· El urogallo. (Cantaderos de La Braña )
· El águila real y el buitre. (Norte de La Mancomunidad)
· El rebeco. (Norte de La Mancomunidad)
· Los carnívoros ibéricos (Lobo, gato montés, tejón, hurón, comadreja… )
· La trucha . (Todos los ríos de La Mancomunidad)
· La ´Anemona pulsatilla´, o ´Flor del Viento´.
· Las orquídeas.
· La Seta de San Jorge.
· Las amanitas… y más de setenta especies de setas.

El visor de David Marcos

La feliz coincidencia de naturalista y fotógrafo nos brindó una hermosa colección de instantáneas de flora y fauna de La Mancomunidad de David Marcos, natural de La Mata de la Bérbula. ´Los Cuadernos de Plata´, de la Revista de Otero de Curueño “CAMPARREDONDA” , bajo el impulso de Gregorio Fernández Castañón, tuvo el acierto de publicar una selección de estas fotografías de David Marcos, con comentarios de Francisco Javier Vázquez.
Libro-tesoro, de presencia imprescindible en nuestros textos de cabecera, por asomarnos a la belleza sin adjetivos, propia de esta Mancomunidad.