La presencia de grandes masas de roca caliza en los municipios del norte de La Mancomunidad ha originado, a lo largo de un proceso de millones de años, una red de oquedades subterráneas de enorme cantidad y belleza. Son las llamadas “cavidades cársticas”.

Ante la escasa documentación sobre esta materia, y dado el auge actual de la espeleología entre profesionales y aficionados, al Ayuntamiento de Valdelugueros encargó un estudio sobre este impactante patrimonio natural. El libro resultante lleva por título “Cuevas y simas del alto Curueño. Paraíso secreto”. Fue coordinado y redactado por Ángel Fierro, aunque colaboró en el mismo un amplio abanico de especialistas: Catedráticos de Universidad, geólogos, varios espeleólogos del GEM (Grupo Espeleológico de Matallana), montañeros, fotógrafos y dibujantes.

El resultado fue un precioso volumen (según reseña de la prensa) que ha venido a llenar un vacío en la bibliografía sobre el mundo interior de cuevas y simas en la provincia de León, carente hasta la fecha de libros técnicos o de divulgación sobre esta materia. El libro pasa revista a las más importantes cavidades provinciales, desde el Bierzo al alto Esla, sin olvidar las hermosas cuevas del Bernesga o el Porma, y mucho menos las impactantes del Torío, encabezada por la ´Cueva de Valporquero´, acondicionada para la visita del público y que es la más conocida hasta el momento, gracias a la actuación de la Diputación Provincial.

Pero lo que importa aquí es resaltar la impactante red de cuevas del alto Curueño, ubicadas mayoritariamente en el municipio de Valdelugueros, cuya nómina excede de las trescientas cuevas conocidas y alberga auténticos tesoros de carácter geológico, histórico e incluso paleontológico. De ellas una veintena están completamente estudiadas y topografiadas, aunque solo una acondicionada para la visita guiada, entre los meses de junio a septiembre: (“CORIBOS”, en el término de Llamazares).

El libro realiza un inventario de todas las cavidades conocidas hasta el momento, y ofrece algunos consejos para su visita, dedicados sobre todo a los aficionados no profesionales. Dada la imposibilidad de describir “in extenso” esta impresionante red de cuevas y simas, se presta una especial atención a una selección de siete cavidades, diseminadas a lo largo de todo el río Curueño, desde su nacimiento en Vegarada hasta el paraje del bosque de Tejedo, junto al “Puente de Los Verdugos”, donde se ubica la primera de las cuevas estudiadas (TIBI GRACIAS).

La posibilidad de visitar este tesoro de patrimonio existe realmente, con el apoyo de los montañeros y espeleólogos de la zona, cuyo concurso puede reclamarse a través del Ayuntamiento de Valdelugueros, o de los establecimientos turísticos del municipio. Pero incluso para quienes no estén en disposición de adentrarse físicamente en las entrañas de la caliza, el viaje virtual a través de las fotografías, los diagramas, los textos de este libro le ofrecerán una visión inolvidable de bellezas negadas a la luz, recuperadas a través de este libro. En una de las cuevas analizadas, la bautizada como “DOS HERMANOS”, situada en el término vecinal de Arintero, se localizaron dos esqueletos prácticamente fosilizados, pertenecientes al Mesolítico, cuya antigüedad está datada entre los 7.000 y los 8.000 años. La importancia paleontológica de este hallazgo hará cambiar los supuestos de la presencia del hombre en la prehistoria, dentro de la provincia de León.
Ante la imposibilidad de dar aquí cuenta de este importantísimo patrimonio natural de la comarca, nos limitamos a reseñar el sumario del citado volumen:

Cuevas y simas del alto Curueño | Sumario

I.- El Alto Curueño

El Val de Lugueros. Últimas huellas del paraíso
Los ´dosmiles´ y otras noticias
Puertos, colladas y aguas

II.- Tiempos geológicos y tiempos humanos

La orfebrería de los siglos
Orogénesis y relieve
Las épocas del hombre
El hombre aparece en el Holoceno

III.- Paisajes interiores.

Bajo la piel de la caliza. La formación del “kars”
Viaje a la oscuridad
Glosario de términos de formaciones o ´concreciones´.
Decálogo de espeleología

Cuevas del entorno cantábrico

IV.- Cuevas y simas del alto Curueño

Cuevas y simas del alto Curueño:
Tibigracias
El Fondillo
El Arenal
Las Lendreras
Dos Hermanos
Coribos
Simas de Vegarada

V.- Contraluz