La proliferación de revistas locales en el territorio de La Mancomunidad debe enmarcarse en la particular idiosincrasia del territorio, donde la querencia por la cultura y el aprecio por sus raíces es un rasgo consustancial.
Hemos revisado ya otras facetas de esta realizad, y lo hacemos ahora con el fenómeno de las revistas culturales de ámbito local, no por ello carentes de calidad e interés intrínseco bajo los puntos de vista literario y etnográfico.

En el año 1984 tuvo lugar la aparición de “Los Argüellos leoneses”, subtitulada ´Revista de recuperación cultural, etnográfica y antropológica´. Estaba pilotada por Miguel Ángel Castañón e Isaac González, en el alto Curueño. Su importancia, a pesar de los pocos números alcanzados, fue enorme, pues abrió senda para posteriores intentos. Aún hoy día es un placer releer sus páginas, con todo tipo de datos de gran interés, por la calidad de sus colaboradores.

El relevo generacional. Las nuevas publicaciones

Tomando el relevo a “Los Argüellos leoneses”, una impensable nómina de nuevas revistas ha florecido en el territorio. Su intencionalidad es siempre la misma: Un buceo en la realidad histórica y patrimonial de los pueblos, para salvaguardar ordenanzas, tradiciones, léxico, memoria comunal, leyendas, romances, narrativa y efemérides de cada localidad?
Su calidad está en todos los casos por encima de los considerados peyorativamente “boletines parroquiales”, y esta dignidad es debida a las personas que las dirigen, en algunos casos escritores de talla provincial y nacional. De forma reiterativa salen a la luz y se mantienen vivas, con desigual vigor y calidad, pero siempre ofreciendo una importante aportación a las raíces del territorio.
Hacemos una rápida reseña de las mismas.

´ARBOLIO´

Se trata de un impactante proyecto de promoción turística en torno al río Curueño, pilotado por la Asociación Cultural ´Los Duendes de Tolibia´. La revista, impecablemente editada a todo color, imprime 10.000 ejemplares, y acoge artículos de divulgación de las bellezas naturales e históricas de la comarca (puentes, cuevas, rutas, folklore…) firmados por importantes escritores y especialistas.
Es reseñable el carácter gratuito de la publicación, y su presencia en los más importantes foros turísticos nacionales, agencias de turismo, Instituciones y presa especializada.

´LA MATA DE CURUEÑO. UN PUEBLO QUE NOS UNE´

Extraordinario fenómeno el de esta publicación, que ha cumplido ya 30 años, y está en su número 125. (Primavera 2012)

Órgano de la Asociación Cultural del mismo nombre, tiene su acta fundacional el 29 de agosto de 1979, y se estructura en cuatro secciones principales: Editorial, Noticias de La Mata. Los hijos del pueblo. Sugerencias y Avisos.

Pilotan esta publicación Miguel Fuertes y Plácido Fernández, en un ejercicio de longevidad sin concesiones a lo mediocre.

´CURUEÑO´

Órgano de la Asociación Cultural ´Santa Ana´, de Santa Colomba de Curueño, de frecuencia anual. Alcanza ya los dieciséis años, y cada ejemplar tiene más de cuarenta páginas.
A través de las mismas ha dejado inventariados multitud de temas comunales, el significado de sus fiestas y celebraciones, las costumbres, la flora, los atentados ecológicos contra la zona, las vicisitudes de sus vecinos, así como relatos y otros temas de interés.

´LA VOZ DE SOPEÑA´

Está editada por la Asociación Cultural ´La Nogalona´, de Sopeña, y es de aparición anual, alcanzando ya los catorce ejemplares.

La revista tiene la desusada amplitud de 88 páginas, y hay que resaltar los artículos sobre la historia del pueblo, las semblanzas líricas del escritor y poeta de Sopeña, Jesús Díez, y una sección valiosa sobre la tradición oral.

´EL CANTERICO VERDE´

Se trata de una publicación joven, de solo dos años de antigüedad, editada por la Asociación Cultural de Ambasaguas de Curueño, ´El Canto´.

Contiene una abundante sección gráfica de fiestas y celebraciones, así como la atención a la lucha leonesa, y una mirada externa hacia diversos pueblos y razas de España.
Es de esperar que este intenso se consolide hacia el futuro

´LA PLUMA DE LA CÁNDANA´

Se trata de la última aparición editada en la zona, que pivota alrededor de los inimitables gallos de pluma del Curueño.
Su preparación y edición se debe al ´padre Manolo´, cuyo saber hacer seguramente convertirá esta publicación en un punto de referencia para esta industria local, orgullo de la zona y de toda la provincia leonesa.

Del simple inventario de estas publicaciones, podemos resumir la presencia actual de SEIS revistas locales, en los pueblos de la Mancomunidad. Es un hecho cultural sin precedente en territorio tan reducido y abrumadora muestra de interés por la cultura y las raíces.

El hálito del mundo rural, que se niega a desaparecer.