La Mata de Curueño

La Mata de Curueño

La Mata de Curueño es, sin duda, uno de los pueblos mejor descritos del mundo. En ello se empeñan concienzudamente dos sobresalientes fenómenos, que resulta necesario ponderar:

El primero se trata de su revista, de periodicidad trimestral, ´La Mata de Curueño. Un pueblo que nos une´, cuya increíble longevidad se cifra ya en más de treinta años y 125 números publicados, en el 2012. El fenómeno es de tal modo digno de elogio, porque – lejos de ser un simple ´boletín´ local, como se autodenomina – se ha ido configurando como una auténtica revista, en que tienen cabida todas las disciplinas: Literatura, historia, costumbrismo, léxico, recuperación etnográfica, tradiciones… a más de todo tipo de pormenorizadas noticias comunales.
Gracias a esta iniciativa, el pueblo dispone de un órgano vivo de comunicación, que ventila todo tipo de inquietudes y proyectos.

Revista ´La Mata de Curueño. Un pueblo que nos une´

Revista ´La Mata de Curueño. Un pueblo que nos une´

Su puntual aparición es motivo de expectación creciente, entre vecinos y simpatizantes, y su financiación pertenece a la categoría de los arcanos. Es, por supuesto, ajena a los vaivenes políticos y a los miopes intereses de las Instituciones, atentas tan solo a los semilleros de votos que ofrecen las aglomeraciones urbanas. La revista es un auténtico vendaval de noticias sobre este pueblo ´diferente´, dicen algunos de sus colaboradores, con indisimulado orgullo. Es diferente por enarbolar la bandera de lo propio, sin caer en exclusiones, por bucear en su pasado, por fijar pautas de comportamiento para el presente, por otear el porvenir.

No será necesario para conocer La Mata más que ojear los últimos diez números de la revista, donde podemos conocer:

  • El escudo del pueblo, adoptado en 1.983, cuya leyenda dice:

“Si vas a La Mata
lleva pan,
que agua te la darán”

  • La bandera, rectangular, con los colores del pendón, con tres árboles que rememoran la abundancia de vegetación que dio origen al nombre del pueblo.
  • El himno del pueblo, con letra y música originales de F. Sierra.
  • La descripción e historia de sus calles y fuentes.
  • Sus topónimos y voces diferenciadas, para un léxico autóctono, desde la sección titulada ´Diccionario lugareño´ .
  • La Cruz de las Secadas

    La Cruz de las Secadas

  • Su desaparecida ermita y castillo, los cuatro cementerios conocidos y el actual.
  • El gran mojón de piedra, llamado ´El Cantón´ divisorio con Pardesivil, en que hay tallada una cruz, denominada´La Cruz de las Secadas´.
  • Un dédalo de Rutas de Senderismo Activo y ocio organizado, a través del Centro de Turismo Rural ´Montañas y Valles del Curueño´ , y la casa rural ´La Tenada´ (Su web: www.ctrlatenada.com )
  • El desarrollo de sus Fiestas de San Martín, que, por acuerdo del vecindario se celebran la última semana de agosto, a partir del ancestral ´Pregón del Corral de las Sopejas´, con todo tipo de actos.
  • Un campamento fijo de verano, cuyas siglas JUMAVI significan ´Juventudes Marianas Vicencianas´, que da vida a los veranos con el bullicio de los jóvenes.
  • Las noticias más íntimas: Hijos del pueblo, nacimientos, obituario, proyectos….

Un esfuerzo de esta magnitud, mantenido en el tiempo, y en calidad creciente, solo es posible por la colaboración de muchos, bajo la batuta de un amplio consejo de redacción, en que sobresalen Plácido Fernández, el incansable Miguel Fuertes, quien coordina el trabajo desde León, y voceros de noticias del pueblo, como Mª Jesús Álvarez.
El segundo fenómeno divulgativo de este singular enclave, del que hay noticias escritas desde el año 1051, y que ¡no alcanza los 50 habitantes! es su página Web. Responde a la entrada www.terra.es/personal/lamatadecurueno/ 

y resulta una fuente de conocimiento amena y altamente cualificada, gracias al trabajo de Juan Díez Muñiz.
En sus páginas pueden leerse noticias que nos ahorra describir. Situación. Clima. Cómo llegar. Servicios. Historia. Monumentos. Calles y Plazas. Folklore. Leyendas. Himno. Pendón. Bandera. Escudo. Deportes autóctonos. Rutas. Fiesta de San Martín. Entorno. Fauna y Flora.
Todo un universo de intereses para este pueblo de escaso vecindario, pero enorme potencialidad. Nueva demostración del valor de las ideas y el entusiasmo frente a los números de la masificación.
Ejemplos de un empeño digno de encomio, en este mundo rural que muchos dejan hundir en el olvido.