Noticias y actividades

Las actuales actividades han venido marcadas, como en otros territorios de tradición ganadera, por el entorno de las ferias de compraventa, que es una actividad inmemorial en el municipio. Felizmente aquí se mantiene viva esta antiquísima tradición, mientras otros pueblos la han abandonado, sumándose a la larga lista de pérdidas del entorno rural.
La tradición de las ferias se complementa con las´Borregadas´, o costumbre ancestral de los pueblos de comer una o más borregas en hermandad. Es uno de los últimos reductos de la trashumancia, que la organización de La Mesta había consagrado, y ese hábito permite, nada menos, que ver a todos los vecinos de los pueblos reunidos para comer en común – el único día en el año – dando pie a rememorar el folklore, las tradiciones y los recuerdos del pasado.
Solo por estas consecuencias, la borregada constituye una romería de gran alcance cívico, aunque solo en los aspectos culinario y profano, que debería apoyarse y salvaguardar.

Un tercer pilar de actividades, viene definido por las fiestas patronales de cada lugar, de las que se da cuenta en el apartado de pueblos.

Valdelugueros trabaja actualmente en la rehabilitación de varios edificios públicos, a fin de complementar estas actividades tradicionales con una nueva oferta de tipo cultural, que incluya conciertos, conferencias, exposiciones, proyecciones y recuperación de su folklore autóctono, cuya puesta en marcha enriquecerá substancialmente este capítulo.
En esta ventana aparecerán periódicamente todas las noticias de interés referentes al municipio. Hacemos aquí tan solo un inventario de actividades fijas.

Inventario de actividades

Jornadas Culturales del verano | Finales de julio mediados de agosto
Feria de ganado vacuno de Lugueros | Día de El Cristo (14 septiembre, con celebración el segundo domingo del mes).
Borregadas en los diversos pueblos | Fechas variables, verano y otoño
Temporada de esquí en Riopinos y Vegarada | En dependencia de la nieve
Visitas guiadas a la cueva de Coribos (Llamazares) | Junio a septiembre
Romerías y Fiestas patronales | Ver detalle en ´ Pueblos ´