Medio kilómetro antes de llegar a Arintero, y en la cota 1.280 metros, se encuentra el hermoso pueblo de La Braña, diseminado entre ribazos donde se alumbran todas las posibles gradaciones del verde. Dulce acuarela la de este paisaje, que recuerda su origen pastoril, a partir de la voz prerromana de la ´braña´, o asentamiento de ganados durante la época estival.

Si comarcas enteras de León se hacen llamar ´el país de las brañas´ como reclamo turístico de primer orden, no hay que forzar aquí la interpretación para concebirlo como chozo de altura donde se trasladaban los ganados y sus pastores durante el verano, para ser luego abandonado en el momento de las primeras nieves. Posteriormente, a estos primitivos asentamientos se añadirían otras edificaciones, hasta constituir el pequeño núcleo de este poblado.

Un poco antes de cruzar el puente que da el acceso al pueblo, está el paraje de Las Ermitas. Allí se observan murias de piedra en desorden, diseminadas entre el verde, y no hace mucho tiempo aparecieron varios restos de esqueletos humanos y hábitos semi podridos. Eran, en opinión de los vecinos, restos de monjes de la cercana abadía medieval de San Pelayo de Tejedo, citada por los documentos leoneses en la primera época de la reconquista. Es memoria histórica de la zona, que los monjes de esta abadía benedictina, a los que llaman ´Los Bernardos´ atendían aquí varias ermitas diseminadas por el territorio, en los lugares donde no había parroquia constituida, atendiendo al bienestar espiritual de estos pequeños núcleos de población.

La memoria popular viene aquí en auxilio de la historia, en una zona donde no se conserva crónica escrita, catalogación ni inventario de su larguísimo devenir hasta el día de hoy.

Los montes de La Braña son de una impensable dulzura, en este territorio de la caliza. En su boscaje alto hay todavía hoy un cantadero de urogallos: escondido tesoro de estas alturas, estuche de colores de los pupitres escolares, cuyo supervivencia, si no se defiende decididamente, se extrañará como se evaporan los perfumes desde un frasco entreabierto….

Animamos a los visitantes de nuestra web a enviar alguna fotografía de su pueblo, para enriquecer el archivo gráfico del mismo.
Pueden hacerlo a la dirección: info@mancomunidadcurueno.com
Gracias anticipadas.